SEGUNDA ENTREGA BLOG PERSONAL
CONTROL DE CALIDAD
VI
SIX SIGMA (Su objetivo
principal es la mejora continua de los procesos y la eliminación de fallas)
Mejoras continuas por expertos en la materia, definen, apoyan y controlan los
procesos.
Mediante fases como las
siguientes:
Definición
Evaluación
Análisis
Mejoras
Control
Esta metodología es más
adecuada para procesos grandes, con varios pasos o personas involucradas
Al hablar de mejorar procesos,
es hablar de gestión de calidad desde el acompañamiento y trabajar
esmeradamente para conseguir los resultados deseados, en entornos como
(persona, familia, sociedad, colectivo) y así cambiar las expectativas, una
explicación de cada suceso y fenómeno a partir de los rasgos y patrones
encontrados. La psicopatología es válida y determinada confrontando los
escenarios. La salud mental se encontrará, respecto a las necesidades por grupo
de personas de edades similares, representaciones del ambiente y modelos del
contexto.
Me identifico mucho con Mead
en su respuesta a un estudiante que le cuestiono acerca del primer signo de
civilización, y ella contesto que una persona con el fémur roto y curado. “La
civilización es ayuda comunitaria”.
Como futuros psicólogos es
importante saber que, según la psicología experimental, existen seis emociones
primarias
·
Alegría
·
Sorpresa
·
Ira
·
Tristeza
·
Asco
·
Miedo
En cuanto al miedo diremos que
solo es una emoción que reacciona en función de nuestros patrones mentales, de
nuestras creencias y pensamientos. En sí mismo es positivo porque nos ayuda a
alejarnos de un proceso para el que todavía no estamos preparados.
Es el six sigma en nuestras
funciones ejecutivas, es el control y la gestión de calidad que revisa nuestros
procesos de acción, memoria-aprendizaje y permite solventar.
El miedo es un problema cuando
es disfuncional, aclarando que no existen emociones positivas o negativas.
Sentir y pensar las emociones
es positivo, ya que tienen utilidad y nosotros debemos sentir nuestras
emociones con libertad en lugar de reprimirlas o tratar de controlarlas.
Somos seres sentí pensantes,
sentimos y pensamos, porque el proceso de pensamiento depende de la sensación
que se intenta interpretar en la mente.
Tenemos problemas con las
emociones cuando nuestro sistema de creencias o interpretaciones hacen que
sintamos miedo de forma disfuncional, es decir lo que ocurre a consecuencia de
sentir ese miedo es aún peor de lo que ocurriría si no lo sintiéramos.
Es muy importante entender que
la felicidad y bienestar dependen de las decisiones que tomamos en nuestra vida
y de la interpretación que le damos a lo que nos ocurre. Los únicos
responsables de estar bien somos nosotros y hacer de nuestra vida una gran
experiencia.
El miedo debiera ser un
regulador de cómo deben ser nuestros pasos a cada momento, como una alarma
prudente. Esto sucederá si nuestro miedo es gestionado de forma funcional
teniendo algo de miedo a lo que realmente puede suponer un problema para nosotros.
Una verdadera exposición a lo
inesperado es una constante en la vida, pero donde muchos ven un problema
paralizante, otros debemos encontrar una oportunidad para evolucionar.
Las reflexiones a que se nos
hace mención en el libro son fantásticas para aplicarlas en las diferentes
situaciones de nuestra vida.
Principalmente cuando nos
abruma lo incierto, de la evolución que tendrá nuestro paso por este mundo, y
creemos que lo negativo que nos ocurre es algo de lo cual nunca podrá salir
algo bueno.
Cerrarnos a la posibilidad de
ver en las adversidades oportunidades de cambio es algo que debemos ir
corrigiendo. Para poder acompañar en la adversidad con asertividad y amor es
bueno tener la capacidad de transformación de las circunstancias adversas en
oportunidades.
El chofer que siempre va por
la misma ruta corre el riesgo de quedarse dormido, no salir de nuestra zona de
confort, supondrá no evolucionar y estancarnos sin desarrollar potencialidades
que no sabemos que tenemos, y que están dormidas esperando por una oportunidad
para hacernos triunfadores.
En lo que se refiere a una de las
interrogantes más comunes en el mundo hablaremos de la siguiente: ¿un líder
nace o se hace?
Es probable que en nuestro ADN
existan ciertas características incorporadas para ejercer liderazgo desde el
momento del nacimiento, pero la realidad es que cualquiera de nosotros puede
ocupar un rol de liderazgo. La interrogante esta en el como podemos lograrlo.
En nuestro rol de psicólogos en muy importante mediante el acompañamiento,
identificar las potencialidades que un grupo de personas o una persona posee
para poder ser un líder eficaz, y dar acompañamiento para acrecentarlas, esto
podría ser de mucha utilidad si elegimos ser Psicólogos en el área industrial,
o educativa.
El liderazgo no se debe
entender como una ciencia mas bien es un arte, hay personas con cierta chispa
de liderazgo, tienen actitudes carismáticas, son propensas a resolver problemas
con velocidad, toman decisiones de forma acertada, logran inspirar a su
entorno. Esto quiere decir que el liderazgo lo debemos entender como un arte,
que puede ir siendo poco a poco y quizá con un buen acompañamiento refinado y
perfeccionado.
Es gratificante saber que
siempre y cuando las personas estén en el lugar y el tiempo adecuados,
cualquiera podría desarrollar y cultivar las habilidades necesarias para
convertirse en líder. Siempre y cuando se tome en cuenta que esto es un proceso
continuo de influencia social y de inspiración dentro de (familia, comunidad,
colectivo u organización) e inspiración dentro de cada equipo para que sus
miembros alcancen su máximo potencial.
El futuro necesita que las
personas sean acompañadas en sus distintas esferas de vida. Mas específicamente
en lo que se refiere al liderazgo emergente, la cercanía y la dedicación para
la creatividad y el aprendizaje continuo, podrían ser la clave, ya que llevar
el timón de un mundo del mañana es incierto y cambiante.
Para Harari (2021), las
siguientes, podrían ser las características del líder exitoso, tomando en
cuenta algo que vino a cambiar el mundo en que vivamos tal como lo fue la
pandemia (COVID 19). Me parece muy importante mencionarlas en este ensayo, ya
que son estructuradas con un tema coyuntural de tanto impacto.
Flexibilidad mental:
La pandemia nos dejó la
lección que las actividades del futuro como trabajo, ocupaciones y habilidades
son inciertas. Por lo tanto, la flexibilidad cognitiva será la una necesidad
constante en los futuros lideres
Creatividad
Un buen líder necesitará ser
prever distintos escenarios y tener rutas y escenarios certeros por si en algún
momento la ruta debe cambiar
Alejarse de fantasías
nostálgicas:
Volver al pasado para Harari
no es deseable. Un buen líder del futuro deberá asumir esto y evitar sentar su liderazgo
sobre el miedo de sus seguidores a lo incierto y el retorno a escenarios
económicos, sociales o emocionales anteriores (principalmente cuanto estos ya
son incompatibles con la realidad actual)
Responsabilidad:
Un buen líder deberá ser
conocedor de datos científicos sobre problemas reales (como cambio climático) y
actuar en consecuencia.
El futuro necesita que las
personas sean acompañadas respecto a sus esferas en la vida. Especialmente para
el liderazgo emergente que puede surgir en cualquier momento, la cercanía y la
dedicación para la creatividad y el aprendizaje pueden ser la clave, ya que
llevar el timón de un mundo del mañana es incierto y cambiante, y necesitamos
ir a los ritmos del cambio con eficiencia y estar siempre a la vanguardia de
los mismos.
Maturama nos explica ser
impecables en el que hacer y en la disposición, a ver y corregir los errores,
es importante actuar desde la emoción de la co-inspiracion, para que aparezca
la colaboración en el bien-estar de la autonomía reflexiva y de acción.
Amar, cocrear, escuchar: así
es el paradigma de liderazgo colectivo de la era moderna.
Se conoce como un líder a toda
persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y
los sentimientos de su equipo se conviertan en acción. Sin embargo,
últimamente, la figura del liderazgo empezó a atravesar un proceso de profunda
transformación (política, económica, social) en beneficio de mejores
resultados.
Ser un líder es identificar el
poder en las otras personas y potenciarlo dejando que crezca y desarrolle. Para
ser un líder debo entender que lo que importa no soy yo sino a las personas a
las que sirvo. Pensar únicamente en uno mismo no es la clase de liderazgo
funcional.
Tristemente nuestro país es el
claro ejemplo de la clase de liderazgo egoísta, que no tiene para nada
considerado el bien común.
Adicionalmente creo importante
que en el ámbito en que nos desarrollemos en nuestra profesión, sepamos ser
eficaces en el acompañamiento que requiere formar los lideres del futuro
teniendo en cuenta que el liderazgo es un arte que se pude ir afiando y
perfeccionando, podríamos hacer mucho principalmente con niños y adolescentes
en desarrollo de sus potencialidades y convertirlos en lideres que puedan
servir y no servirse de los demás aprovechando para su conveniencia sus
habilidades
VERTICES PERSONALES:
En lo personal comparto el pensamiento del
autor sobre la lo acertado de el termino urdimbre en lugar de conclusión, ya
que efectivamente poco a poco conforme fui avanzando en la lectura, puede ir
abriéndome al dialogo mas amigable y entendible. Pudiendo acercarme cálidamente
a frase “acompañamiento a pesar de todo”, y sobre todo sintiendo la necesidad
de ser mejor acompañante en mi vida diría en todos los ambientes donde tenga
participación
Tal como lo aborda el Dr. Porres, somos la
misma persona con roles diferentes pero la esencia de nuestro ser es o debiera
ser la misma
Relacionar la idea de gestión de proyectos con
el ámbito y lenguaje psicológico, parecía difícil de entrelazar con el sentido
técnico psicológico y pedagógico, ya que la tendencia es a creer es que las
áreas humanísticas en las cuales nos estamos formando pareciera que carecen de
orden o esquema. La pedagogía que se utilizó a lo largo de la lectura para explicar
la analogía entre gestión de proyectos con el ámbito psicológico, fue muy
adecuada para transmitir la idea
En el ámbito personal quiero con toda humildad
decir que me siento orgullosa de haber tenido al autor como catedrático, porque
al leer sus líneas, fue cobrando sentido la opinión que me forme del docente al
otro lado de la pantalla.
Me siento afortunada de haber tenido el ejemplo
del autor convirtiendo en hechos palpables en su catedra todo lo que acá fue
escrito.
Su acompañamiento didáctico fue de gran ayuda
para mí, y ahora que conozco mas de la persona, y sus circunstancias, comprendo
el porque de su comprensión, y su acercamiento amable hacia el alumno. Su
escucha atenta y su disposición al diálogo. Espero poder poner siempre en el
acompañamiento que brinde el ingrediente principal “amor”. Y darme por completo
ya que es muy cierto que sentimos, revivimos, coproducimos la semblanza en la
historia de los demás, y al mismo tiempo marcamos la nuestra.
Las líneas finales de este maravilloso libro
dicen “el arte se encuentra en diseñar nuestros propios procesos, entender qué
sería acompañarnos a nosotros mismos, y así ´potenciar la mentoría, guía
atención que le brindamos a los demás.
Espero que si algún día, me tocará vivir un
proceso difícil, como lo vivió el autor, pueda tener presente en medio de la
desesperanza este aprendizaje. Y poder desde mi experiencia, bien acompañar a
las personas que Dios ponga en mi camino.

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