SEGUNDA ENTREGA BLOG PERSONAL

 

 

CONTROL DE CALIDAD

VI






SIX SIGMA (Su objetivo principal es la mejora continua de los procesos y la eliminación de fallas) Mejoras continuas por expertos en la materia, definen, apoyan y controlan los procesos.

Mediante fases como las siguientes:

Definición

Evaluación

Análisis

Mejoras

Control

Esta metodología es más adecuada para procesos grandes, con varios pasos o personas involucradas

Al hablar de mejorar procesos, es hablar de gestión de calidad desde el acompañamiento y trabajar esmeradamente para conseguir los resultados deseados, en entornos como (persona, familia, sociedad, colectivo) y así cambiar las expectativas, una explicación de cada suceso y fenómeno a partir de los rasgos y patrones encontrados. La psicopatología es válida y determinada confrontando los escenarios. La salud mental se encontrará, respecto a las necesidades por grupo de personas de edades similares, representaciones del ambiente y modelos del contexto.

Me identifico mucho con Mead en su respuesta a un estudiante que le cuestiono acerca del primer signo de civilización, y ella contesto que una persona con el fémur roto y curado. “La civilización es ayuda comunitaria”.

Como futuros psicólogos es importante saber que, según la psicología experimental, existen seis emociones primarias

·         Alegría

·         Sorpresa

·         Ira

·         Tristeza

·         Asco

·         Miedo

En cuanto al miedo diremos que solo es una emoción que reacciona en función de nuestros patrones mentales, de nuestras creencias y pensamientos. En sí mismo es positivo porque nos ayuda a alejarnos de un proceso para el que todavía no estamos preparados.

Es el six sigma en nuestras funciones ejecutivas, es el control y la gestión de calidad que revisa nuestros procesos de acción, memoria-aprendizaje y permite solventar.

El miedo es un problema cuando es disfuncional, aclarando que no existen emociones positivas o negativas.

Sentir y pensar las emociones es positivo, ya que tienen utilidad y nosotros debemos sentir nuestras emociones con libertad en lugar de reprimirlas o tratar de controlarlas.

Somos seres sentí pensantes, sentimos y pensamos, porque el proceso de pensamiento depende de la sensación que se intenta interpretar en la mente.

Tenemos problemas con las emociones cuando nuestro sistema de creencias o interpretaciones hacen que sintamos miedo de forma disfuncional, es decir lo que ocurre a consecuencia de sentir ese miedo es aún peor de lo que ocurriría si no lo sintiéramos.

Es muy importante entender que la felicidad y bienestar dependen de las decisiones que tomamos en nuestra vida y de la interpretación que le damos a lo que nos ocurre. Los únicos responsables de estar bien somos nosotros y hacer de nuestra vida una gran experiencia.

El miedo debiera ser un regulador de cómo deben ser nuestros pasos a cada momento, como una alarma prudente. Esto sucederá si nuestro miedo es gestionado de forma funcional teniendo algo de miedo a lo que realmente puede suponer un problema para nosotros.

Una verdadera exposición a lo inesperado es una constante en la vida, pero donde muchos ven un problema paralizante, otros debemos encontrar una oportunidad para evolucionar.

Las reflexiones a que se nos hace mención en el libro son fantásticas para aplicarlas en las diferentes situaciones de nuestra vida.

Principalmente cuando nos abruma lo incierto, de la evolución que tendrá nuestro paso por este mundo, y creemos que lo negativo que nos ocurre es algo de lo cual nunca podrá salir algo bueno.

Cerrarnos a la posibilidad de ver en las adversidades oportunidades de cambio es algo que debemos ir corrigiendo. Para poder acompañar en la adversidad con asertividad y amor es bueno tener la capacidad de transformación de las circunstancias adversas en oportunidades.

El chofer que siempre va por la misma ruta corre el riesgo de quedarse dormido, no salir de nuestra zona de confort, supondrá no evolucionar y estancarnos sin desarrollar potencialidades que no sabemos que tenemos, y que están dormidas esperando por una oportunidad para hacernos triunfadores.

En lo que se refiere a una de las interrogantes más comunes en el mundo hablaremos de la siguiente: ¿un líder nace o se hace?

Es probable que en nuestro ADN existan ciertas características incorporadas para ejercer liderazgo desde el momento del nacimiento, pero la realidad es que cualquiera de nosotros puede ocupar un rol de liderazgo. La interrogante esta en el como podemos lograrlo. En nuestro rol de psicólogos en muy importante mediante el acompañamiento, identificar las potencialidades que un grupo de personas o una persona posee para poder ser un líder eficaz, y dar acompañamiento para acrecentarlas, esto podría ser de mucha utilidad si elegimos ser Psicólogos en el área industrial, o educativa.

El liderazgo no se debe entender como una ciencia mas bien es un arte, hay personas con cierta chispa de liderazgo, tienen actitudes carismáticas, son propensas a resolver problemas con velocidad, toman decisiones de forma acertada, logran inspirar a su entorno. Esto quiere decir que el liderazgo lo debemos entender como un arte, que puede ir siendo poco a poco y quizá con un buen acompañamiento refinado y perfeccionado.

Es gratificante saber que siempre y cuando las personas estén en el lugar y el tiempo adecuados, cualquiera podría desarrollar y cultivar las habilidades necesarias para convertirse en líder. Siempre y cuando se tome en cuenta que esto es un proceso continuo de influencia social y de inspiración dentro de (familia, comunidad, colectivo u organización) e inspiración dentro de cada equipo para que sus miembros alcancen su máximo potencial.

El futuro necesita que las personas sean acompañadas en sus distintas esferas de vida. Mas específicamente en lo que se refiere al liderazgo emergente, la cercanía y la dedicación para la creatividad y el aprendizaje continuo, podrían ser la clave, ya que llevar el timón de un mundo del mañana es incierto y cambiante.

Para Harari (2021), las siguientes, podrían ser las características del líder exitoso, tomando en cuenta algo que vino a cambiar el mundo en que vivamos tal como lo fue la pandemia (COVID 19). Me parece muy importante mencionarlas en este ensayo, ya que son estructuradas con un tema coyuntural de tanto impacto.

 

Flexibilidad mental:

La pandemia nos dejó la lección que las actividades del futuro como trabajo, ocupaciones y habilidades son inciertas. Por lo tanto, la flexibilidad cognitiva será la una necesidad constante en los futuros lideres

 

Creatividad

Un buen líder necesitará ser prever distintos escenarios y tener rutas y escenarios certeros por si en algún momento la ruta debe cambiar

 

Alejarse de fantasías nostálgicas:

Volver al pasado para Harari no es deseable. Un buen líder del futuro deberá asumir esto y evitar sentar su liderazgo sobre el miedo de sus seguidores a lo incierto y el retorno a escenarios económicos, sociales o emocionales anteriores (principalmente cuanto estos ya son incompatibles con la realidad actual)

 

Responsabilidad:

Un buen líder deberá ser conocedor de datos científicos sobre problemas reales (como cambio climático) y actuar en consecuencia.

El futuro necesita que las personas sean acompañadas respecto a sus esferas en la vida. Especialmente para el liderazgo emergente que puede surgir en cualquier momento, la cercanía y la dedicación para la creatividad y el aprendizaje pueden ser la clave, ya que llevar el timón de un mundo del mañana es incierto y cambiante, y necesitamos ir a los ritmos del cambio con eficiencia y estar siempre a la vanguardia de los mismos.

Maturama nos explica ser impecables en el que hacer y en la disposición, a ver y corregir los errores, es importante actuar desde la emoción de la co-inspiracion, para que aparezca la colaboración en el bien-estar de la autonomía reflexiva y de acción.

Amar, cocrear, escuchar: así es el paradigma de liderazgo colectivo de la era moderna.

Se conoce como un líder a toda persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y los sentimientos de su equipo se conviertan en acción. Sin embargo, últimamente, la figura del liderazgo empezó a atravesar un proceso de profunda transformación (política, económica, social) en beneficio de mejores resultados.

Ser un líder es identificar el poder en las otras personas y potenciarlo dejando que crezca y desarrolle. Para ser un líder debo entender que lo que importa no soy yo sino a las personas a las que sirvo. Pensar únicamente en uno mismo no es la clase de liderazgo funcional.

Tristemente nuestro país es el claro ejemplo de la clase de liderazgo egoísta, que no tiene para nada considerado el bien común.

Adicionalmente creo importante que en el ámbito en que nos desarrollemos en nuestra profesión, sepamos ser eficaces en el acompañamiento que requiere formar los lideres del futuro teniendo en cuenta que el liderazgo es un arte que se pude ir afiando y perfeccionando, podríamos hacer mucho principalmente con niños y adolescentes en desarrollo de sus potencialidades y convertirlos en lideres que puedan servir y no servirse de los demás aprovechando para su conveniencia sus habilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERTICES PERSONALES:

En lo personal comparto el pensamiento del autor sobre la lo acertado de el termino urdimbre en lugar de conclusión, ya que efectivamente poco a poco conforme fui avanzando en la lectura, puede ir abriéndome al dialogo mas amigable y entendible. Pudiendo acercarme cálidamente a frase “acompañamiento a pesar de todo”, y sobre todo sintiendo la necesidad de ser mejor acompañante en mi vida diría en todos los ambientes donde tenga participación

Tal como lo aborda el Dr. Porres, somos la misma persona con roles diferentes pero la esencia de nuestro ser es o debiera ser la misma

Relacionar la idea de gestión de proyectos con el ámbito y lenguaje psicológico, parecía difícil de entrelazar con el sentido técnico psicológico y pedagógico, ya que la tendencia es a creer es que las áreas humanísticas en las cuales nos estamos formando pareciera que carecen de orden o esquema. La pedagogía que se utilizó a lo largo de la lectura para explicar la analogía entre gestión de proyectos con el ámbito psicológico, fue muy adecuada para transmitir la idea

En el ámbito personal quiero con toda humildad decir que me siento orgullosa de haber tenido al autor como catedrático, porque al leer sus líneas, fue cobrando sentido la opinión que me forme del docente al otro lado de la pantalla.

Me siento afortunada de haber tenido el ejemplo del autor convirtiendo en hechos palpables en su catedra todo lo que acá fue escrito.

Su acompañamiento didáctico fue de gran ayuda para mí, y ahora que conozco mas de la persona, y sus circunstancias, comprendo el porque de su comprensión, y su acercamiento amable hacia el alumno. Su escucha atenta y su disposición al diálogo. Espero poder poner siempre en el acompañamiento que brinde el ingrediente principal “amor”. Y darme por completo ya que es muy cierto que sentimos, revivimos, coproducimos la semblanza en la historia de los demás, y al mismo tiempo marcamos la nuestra.

Las líneas finales de este maravilloso libro dicen “el arte se encuentra en diseñar nuestros propios procesos, entender qué sería acompañarnos a nosotros mismos, y así ´potenciar la mentoría, guía atención que le brindamos a los demás.

Espero que si algún día, me tocará vivir un proceso difícil, como lo vivió el autor, pueda tener presente en medio de la desesperanza este aprendizaje. Y poder desde mi experiencia, bien acompañar a las personas que Dios ponga en mi camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios