ACOMPAÑAMIENTO A PESAR DE TODO


 Un saludo. En esta publicación encontrarás reflexiones alusivas al recurso bibliográfico que lleva por nombre "Acompañamiento a pesar de todo"

1    Mencione los tres sentidos importantes del acompañamiento psicológico:

De manera individual

De manera grupal                                                    

En pareja

 

2.  ¿Cuáles son los tres grandes retos del acompañamiento humano?

a.    Situar a la persona en su realidad, tener presente el “aquí y ahora”, el poder retomar el pasado o figurar el futuro desde un “hoy”

b.    Recordar la importancia de la humildad, como como la capacidad de proporcionar y nivelar las experiencias inter e intrapersonales, valorar y ajustar los aprendizajes con una metacognición y autorregulación. El poder dimensionar, será una función ejecutiva que impulsa el aprendizaje significativo.

c.    Poder toma control de los pensamientos, sentimientos y actitudes, pero desde la sabiduría, vista como la capacidad para tomar decisiones y dar el paso siguiente. La autorregulación permite una construcción de metas e incluso, más importante aún la generación del planes y construcción de procesos.

 

AGIL:

1.    Describa que significa ágil:

Metodologías ágiles o agile, son metodologías que pueden ir cambiando y perfeccionándose de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, en un mundo de constante cambio. Son estructuras de trabajo para gestiones de proyectos en los que los proyectos se dividen en muchas fases dinámicas, es iterativa, se puede reflexionar y observar lo que se ha aprendido

 

2.    Mencionar los cuatros valores en que se centra el desarrollo de software, con metodologías ágiles, desde el punto de vista personal:

a.    Es importante concentrarnos en la persona, en sus experiencias, (historia), para construir el rompecabezas que la hace pensar, centrar o proporcionar las ideas, pensamientos o conductas como problemas. Se pueden construir metas personales

b.    Utilizando la analogía del cerebro o la mente como una computadora. Debemos encontrar el software que nos hace funcionar. Reconociendo las bases culturales principalmente, que configuran el pensar, sentir y actuar de una persona, podemos comprender su funcionamiento.

c.    Es vital pensar en la autonomía de la persona para poder potenciar su autoconcepto y autoestima. Es muy útil escuchar atentamente las necesidades y los satisfactores para configurar los planos de fragilidad y plenitud

d.    Cunando una persona descubre los beneficios flexibilidad, lo inesperado o de la sorpresa, se libera de diversas ataduras. Puede construir planes, y al mismo tiempo contemplar los cambios que serán naturales

 

3.    ¿A que nos referimos cuando decimos “aprender es reestructurar”?
Nos referimos a provocar cambios en la organización interna, lo que produce un cambio en la actividad cognitivo conductual de la persona; este último tipo de cambio, el de la conducta-actividad manifiesta, ha sido uno de los criterios para determinar que el sujeto ha aprendido.

 

4.    ¿Según Shull como puede definirse el aprendizaje, y cuáles son las tres fases del aprendizaje que debemos potenciar en el acompañamiento?

 

a. Un proceso activo, constructivo y orientado a metas

b. Acompañamiento terapéutico-clínico, psicoeducativo o psicopedagógico, psicosocial o comunitario, organizacional o industrial

 

5.    ¿En que consiste el aprendizaje que ocurres durante la fase terminal de este?:

a.    La acumulación de información a los esquemas preexistentes

b.    Clasificación y proporción de la información, se evalúa y caracteriza (por grado de importancia.

c.    Aparición progresiva de interrelaciones de lato nivel en los esquemas

 

6.    ¿Qué implica construir significados, para construir un aprendizaje, significativo y diferente y, sobre todo, para crear nuevos conocimientos?

Pensar

Sentir

Actuar

 

7.     ¿En qué radica la diferencia entre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo?

En el modo en el que la información nueva se incorpora con la estructura cognitiva


CASCADA:

 

1.    ¿La metodología en cascada también conocida ciclo de vida de desarrollo de sistemas es?:

Es un proceso lineal en el que el trabajo se realiza de manera escalonada (similar a una cascada) y en orden secuencial. En este enfoque, todas las tareas están vinculadas por una dependencia. Esto significa que debemos finalizar cada tarea antes de poder comenzar con la siguiente. Esto no significa que el trabajo se mantenga encaminado, sino que también promueve una comunicación clara durante todo el proceso. Es un método excelente para crear que el trabajo se mantenga encaminado y también promueve una comunicación clara durante todo el proceso.

2.     Que modelo compuesto por siete fases propone Royce que se ha de ejecutar en diversas vueltas (iteraciones)

a.    Requisitos del sistema

b.    Requisitos del software

c.    Análisis

d.    Diseño

e.    Implementación

f.     Prueba

g.    Servicio

 

3.    ¿Entre propósito y trabajo que es más importante, y por qué?

El propósito es mas importante, porque se pueden integrar diferentes disciplinas o áreas

 

4.    Subraye que dominan más las nuevas generaciones:

a. La lengua materna

b. La informática 

5.    ¿En qué generación puede existir carencia en le pensamiento critico y elaborado, que les ayude a tomar una posición con respeto a una idea y a vincular los conocimientos nuevos con los anteriores?

La generación “Net”

 

6.    ¿En que consiste el modelo teórico propuesto por Printich?:

En que la obtención de un buen rendimiento esta vinculado con el uso estratégico de la cognición y de la motivación. La importancia de desarrollar esta capacidad se funda en los argumentos: Estar asociada con la obtención de mayores niveles de rendimientos, para alcanzar éxito en el área academia, y la otra de fundamental importancia, a que su adquisición se vincula con la vinculación del proyecto personal de vida, ya que es esperable que las metas que se seleccionan estén en coherencia con el por el cual se vive o con el sentido global de su vida

 

7.    ¿Qué acciones promueven mayor autonomía en el acompañado?:

·         Transmitir con claridad el “para que” se requiere un contenido

·         Presentar las metas y objetivos para trazar un plan

·         Profundizar aquellos objetivos que no han quedado claros

·         Interrogar acerca de cuáles son los temas que interesan abarcar y demostrar la consideración de dichas opciones

·         Favorecer la integración de pensamientos, sentimientos y actitudes.

 

8.    ¿Qué es la inteligencia abordada desde dos actitudes de (Maturana)

a.    Asumir que la palabra inteligencia denota un atributo o propiedad distintiva de algunos organismos

b.    Asumir que los organismos en general tienen un tipo de comportamiento relacional que un observador llama comportamiento inteligente, haciendo referencia connotativa a las relaciones que se dan entre ellos, o entre ellos

y su circunstancia

c.    La emocionalidad acuñada de motivación y autorregulación puede ser entendida como inteligencia. Ya que se traduce en esa integración de pensamientos, sentimientos y conductas favorecedoras en cada persona

9.    ¿De que estado depende la inteligencia?

Del estado emocional de cada personal 

                     10 según el texto que es pensar?

                        Pensar definitivamente, es perfectamente distinto a conocer, se     afirma que el conocimiento y la vida son una misma cosa.







Comentarios