ACOMPAÑAMIENTO A PESAR DE TODO
Un saludo. En esta publicación encontrarás reflexiones alusivas al recurso bibliográfico que lleva por nombre "Acompañamiento a pesar de todo"
1 Mencione los tres sentidos importantes del
acompañamiento psicológico:
De
manera individual
De manera grupal
En
pareja
2. ¿Cuáles son los tres grandes retos del acompañamiento
humano?
a. Situar a la persona en su realidad, tener presente el
“aquí y ahora”, el poder retomar el pasado o figurar el futuro desde un “hoy”
b. Recordar la importancia de la humildad, como como la capacidad
de proporcionar y nivelar las experiencias inter e intrapersonales, valorar y
ajustar los aprendizajes con una metacognición y autorregulación. El poder
dimensionar, será una función ejecutiva que impulsa el aprendizaje significativo.
c. Poder toma control de los pensamientos, sentimientos y
actitudes, pero desde la sabiduría, vista como la capacidad para tomar
decisiones y dar el paso siguiente. La autorregulación permite una construcción
de metas e incluso, más importante aún la generación del planes y construcción
de procesos.
AGIL:
1. Describa que significa ágil:
Metodologías ágiles o agile, son metodologías
que pueden ir cambiando y perfeccionándose de acuerdo a las necesidades que
vayan surgiendo, en un mundo de constante cambio. Son estructuras de trabajo
para gestiones de proyectos en los que los proyectos se dividen en muchas fases
dinámicas, es iterativa, se puede reflexionar y observar lo que se ha aprendido
2. Mencionar los cuatros valores en que se centra el
desarrollo de software, con metodologías ágiles, desde el punto de vista
personal:
a. Es importante concentrarnos en la persona, en sus
experiencias, (historia), para construir el rompecabezas que la hace pensar,
centrar o proporcionar las ideas, pensamientos o conductas como problemas. Se
pueden construir metas personales
b. Utilizando la analogía del cerebro o la mente como una
computadora. Debemos encontrar el software que nos hace funcionar. Reconociendo
las bases culturales principalmente, que configuran el pensar, sentir y actuar
de una persona, podemos comprender su funcionamiento.
c. Es vital pensar en la autonomía de la persona para
poder potenciar su autoconcepto y autoestima. Es muy útil escuchar atentamente
las necesidades y los satisfactores para configurar los planos de fragilidad y
plenitud
d. Cunando una persona descubre los beneficios
flexibilidad, lo inesperado o de la sorpresa, se libera de diversas ataduras.
Puede construir planes, y al mismo tiempo contemplar los cambios que serán
naturales
3. ¿A que nos referimos cuando decimos “aprender es
reestructurar”?
Nos referimos a provocar cambios en la organización interna, lo que produce un
cambio en la actividad cognitivo conductual de la persona; este último tipo de
cambio, el de la conducta-actividad manifiesta, ha sido uno de los criterios
para determinar que el sujeto ha aprendido.
4. ¿Según Shull como puede definirse el aprendizaje, y
cuáles son las tres fases del aprendizaje que debemos potenciar en el
acompañamiento?
a. Un proceso activo, constructivo
y orientado a metas
b. Acompañamiento terapéutico-clínico,
psicoeducativo o psicopedagógico, psicosocial o comunitario, organizacional o
industrial
5. ¿En que consiste el aprendizaje que ocurres durante la
fase terminal de este?:
a. La acumulación de información a los esquemas
preexistentes
b. Clasificación y proporción de la información, se evalúa
y caracteriza (por grado de importancia.
c. Aparición progresiva de interrelaciones de lato nivel
en los esquemas
6. ¿Qué implica construir significados, para construir un
aprendizaje, significativo y diferente y, sobre todo, para crear nuevos conocimientos?
Pensar
Sentir
Actuar
7. ¿En qué radica
la diferencia entre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo?
En el modo en el que la información
nueva se incorpora con la estructura cognitiva
CASCADA:
1. ¿La metodología en cascada también conocida ciclo de
vida de desarrollo de sistemas es?:
Es un proceso lineal en el que el trabajo se realiza de manera escalonada (similar a una cascada) y en orden secuencial. En este enfoque, todas las tareas están vinculadas por una dependencia. Esto significa que debemos finalizar cada tarea antes de poder comenzar con la siguiente. Esto no significa que el trabajo se mantenga encaminado, sino que también promueve una comunicación clara durante todo el proceso. Es un método excelente para crear que el trabajo se mantenga encaminado y también promueve una comunicación clara durante todo el proceso.
2. Que modelo
compuesto por siete fases propone Royce que se ha de ejecutar en diversas
vueltas (iteraciones)
a. Requisitos del sistema
b. Requisitos del software
c. Análisis
d. Diseño
e. Implementación
f. Prueba
g. Servicio
3. ¿Entre propósito y trabajo que es más importante, y
por qué?
El propósito es mas importante,
porque se pueden integrar diferentes disciplinas o áreas
4. Subraye que dominan más las nuevas generaciones:
a. La lengua materna
b. La informática
5. ¿En qué generación puede existir carencia en le pensamiento
critico y elaborado, que les ayude a tomar una posición con respeto a una idea
y a vincular los conocimientos nuevos con los anteriores?
La generación “Net”
6. ¿En que consiste el modelo teórico propuesto por
Printich?:
En que la obtención de un buen
rendimiento esta vinculado con el uso estratégico de la cognición y de la
motivación. La importancia de desarrollar esta capacidad se funda en los
argumentos: Estar asociada con la obtención de mayores niveles de rendimientos,
para alcanzar éxito en el área academia, y la otra de fundamental importancia,
a que su adquisición se vincula con la vinculación del proyecto personal de
vida, ya que es esperable que las metas que se seleccionan estén en coherencia
con el por el cual se vive o con el sentido global de su vida
7. ¿Qué acciones promueven mayor autonomía en el
acompañado?:
·
Transmitir
con claridad el “para que” se requiere un contenido
·
Presentar
las metas y objetivos para trazar un plan
·
Profundizar
aquellos objetivos que no han quedado claros
·
Interrogar
acerca de cuáles son los temas que interesan abarcar y demostrar la
consideración de dichas opciones
·
Favorecer
la integración de pensamientos, sentimientos y actitudes.
8. ¿Qué es la inteligencia abordada desde dos actitudes
de (Maturana)
a. Asumir que la palabra inteligencia denota un atributo
o propiedad distintiva de algunos organismos
b. Asumir que los organismos en general tienen un tipo de
comportamiento relacional que un observador llama comportamiento inteligente,
haciendo referencia connotativa a las relaciones que se dan entre ellos, o
entre ellos
y su circunstancia
c. La emocionalidad acuñada de motivación y autorregulación puede ser entendida como inteligencia. Ya que se traduce en esa integración de pensamientos, sentimientos y conductas favorecedoras en cada persona
9. ¿De que estado depende la inteligencia?
Del estado emocional de cada personal
10 según el texto que es
pensar?
Pensar definitivamente, es perfectamente distinto a conocer, se afirma que el conocimiento y la vida son
una misma cosa.
Comentarios
Publicar un comentario