GUÍAS DE LECTURA

 
¡Un saludo! En este espacio encontrarás información relacionada con las Guías de lectura alusivas al curso:

Teorías de la educación infantil y de la adolescencia. 


En esta oportunidad comparto contigo el análisis de la Obra "El niño con la pijama de rayas" elaborado por mi persona como parte de las actividades del curso. Deseo que sea enriquecedor para ti como lector:


Análisis Literario Niño de la Pijama de Rayas:

El niño con el Pijama de rayas, es un relato sobre Bruno, quien es un niño de 9 años que creció durante la Segunda Guerra Mundial en Berlín. Vive con sus padres, su hermana Gretel de 12 años y su sirvienta llamada María.

 

El drama del Holocausto explora el horror de un campo de exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de dos niños de nueve años, Bruno, el hijo del comandante nazi del campo, y Shmuel, un preso judío.

 

Bruno se entera de que su padre, Ralfh, ha sido ascendido, debido a lo cual su familia, incluida la madre de Bruno, Elsa, y su hermana Gretel, se trasladan al campo. Bruno odia su nuevo hogar ya que no hay nadie con quien jugar y muy poco que explorar. Después de comentar que ha visto gente trabajando en lo que él cree que es una granja a la distancia, también tiene prohibido jugar en el jardín trasero.

 

Bruno y Gretel tienen un tutor privado, Herr Liszt, que impulsa una catedra de rechazo y odio a los judíos y propaganda nacionalista. Como resultado, Gretel se vuelve extremadamente fanática en su apoyo al Tercer Reich, hasta el punto de cubrir su dormitorio con carteles de propaganda Nazi y retratos de Hitler. Bruno está confundido ya que los judíos que ha visto, en particular el sirviente judío de la familia Pavel, no se parecen a las caricaturas en las enseñanzas de su profesor.

 

Un día, Bruno desobedece a sus padres y se escapa al bosque, llegando finalmente a una cerca eléctrica de alambre de púas que rodea un campamento. Se hace amigo de un niño de su edad llamado Shmuel.

 

Los dos niños desconocen totalmente la verdadera naturaleza del campamento. Bruno cree que los uniformes de rayas que usan Shmuel, Pavel y los otros presos son pijamas y Shmuel cree que sus abuelos murieron a causa de una enfermedad durante su viaje al campamento.

 

Bruno comienza a conocer a Shmuel con regularidad, a escondidas le da comida y juega con él. Finalmente se entera de que Shmuel es judío y fue llevado al campamento con su padre y su madre.

Un día, Elsa descubre la realidad de la asignación de Ralf después de que el teniente Kurt Kotler deja escapar que el humo negro que sale de las chimeneas del campamento se debe a los cadáveres en llamas de los judíos. Ella se enfrenta a Ralf, disgustada y muy triste

En la cena de esa noche, Kotler admite que su padre había dejado a su familia y se había mudado a Suiza. Al escuchar esto, Ralf le dice a Kotler que debería haber informado a las autoridades sobre el desacuerdo de su padre con el régimen político actual, ya que era su deber.

 

 Kotler se enfurece con Pavel por derramar accidentalmente una copa de vino y golpearlo violentamente, presumiblemente hasta el punto de matarlo. A la mañana siguiente, se ve a la empleada, María, restregando las manchas de sangre.

Más tarde ese día, Bruno ve a Shmuel trabajando en su casa. Shmuel está allí para limpiar copas de vino porque necesitaban a alguien con manos pequeñas para hacerlo. Bruno le ofrece un pastel y voluntariamente Shmuel lo acepta. Desafortunadamente, Kotler pasa a la sala donde Bruno y Shmuel están socializando.

 

Kotler está furioso y le grita a Shmuel por hablar con Bruno. En medio de su regaño, Kotler nota que Shmuel mastica la comida que Bruno le dio. Cuando Kotler le pregunta a Shmuel de dónde obtuvo la comida, él dice que Bruno le ofreció el pastel, pero Bruno, temeroso de Kotler, lo niega.

 

 

Creyendo lo que dijo Bruno, Kotler castiga a Shmuel. Preocupado Bruno quiere darle una disculpa, pero ya Shmuel no esta. Todos los días, Bruno regresa al mismo lugar junto al campamento, pero no ve a Shmuel. Eventualmente, Shmuel reaparece detrás de la valla, con un ojo morado. Bruno se disculpa y Shmuel lo perdona, renovando la amistad.

 Después del funeral de su madre, que fue asesinada en Berlín por un bombardeo enemigo, Ralf les dice a Bruno y Gretel que su madre les sugiere que vayan a vivir con un pariente porque allí no está seguro. Su madre sugiere esto porque no quiere que sus hijos vivan con su padre asesino.

Shmuel tiene a su padre desaparecido, después de que aquellos con quienes participó en una marcha no regresaron al campamento. Bruno decide redimirse ayudando a Shmuel a encontrar a su padre.

Al día siguiente, Bruno, que se irá esa tarde, se viste un conjunto de prisioneros a rayas y una gorra para cubrir su cabeza sin afeitar, y excava debajo de la valla para unirse a Shmuel en la búsqueda. Bruno pronto descubre la verdadera naturaleza del campamento después de ver a los muchos judíos enfermos y débiles, para su sorpresa. Durante la búsqueda, son llevados a una marcha con otros internos por los soldados alemanes.

 En la casa, Gretel y Elsa descubren la desaparición de Bruno. Después de que descubren la ventana abierta que atravesó, Elsa irrumpe en la reunión de su esposo Ralph para avisarle que falta Bruno. Ralf y sus soldados inician la búsqueda. Liderados por un perro que sigue el rastro de Bruno, encuentran su ropa tirada fuera de la cerca.

Elsa y Gretel están detrás. Ellos entran al campamento, buscándolo; Bruno, Shmuel y los otros internos son detenidos dentro de un vestuario y les dicen que se quiten la ropa para una “ducha”. Los empacan en una cámara de gas, donde Bruno y Shmuel se toman de las manos.

Un soldado vierte algunas bombas de gas interior, y los prisioneros comienzan a entrar en pánico, gritando y golpeando la puerta de metal. Cuando Ralf se da cuenta, grita el nombre de su hijo, y Elsa y Gretel se arrodillan en la desesperación y lloran desconsoladas

 

La película termina mostrando la puerta cerrada de la cámara de gas, lo que indica que todos los prisioneros, incluidos Bruno y Shmuel, están muertos.

Personajes de El niño con el pijama de rayas

Esta novela tiene como personajes principales dos niños de 9 años de edad que viven en mundos diferentes, Bruno, un niño alemán que a pesar de haber una guerra es muy inocente, pero influenciado por parte de su madre a la bondad ya que ella no soporta la horrorosa crueldad del exterminio,  una figura materna es un referente en el desarrollo de las conductas de los niños, quizá sea por eso que Bruno inconscientemente se predispone a hacer el bien a Shmuel, el niño judío que vive en el  campo de concentración.

Shamuel le ha tocado vivir el horror al extremo, en su vida de prisionero, perdidas como la de sus abuelos, y la desaparición de su padre, hambre, abuso, calamidad

 rodean su vida. Pero no logran deshumanizarle. El ve a Bruno como otro niño más, por el cual siente empatía y amistad.

Los personajes secundarios son el Padre de Bruno Ralhp que es un comandante nazi a quien le encargan llevar el campo de concentración y el exterminio de los prisioneros que están allí. La Madre de Bruno Elsa, una mujer dedicada a su marido y que calla ante lo que pasa. Pero que se revela ante tanto horror y maldad, y se opone a que sus hijos vivan de cerca el terror del exterminio.

El teniente Kloter, joven alemán engreído, duro y que es la mano derecha del padre de bruno. Este joven es un referente de ira desmedida, y a la vez frustración porque su mismo padre siendo alemán se opone a la guerra.

  Gretel la hermana de bruno una adolescente que está siendo llevada a la causa nazi, principalmente por su nuevo tutor, que manifiesta odio y racismo hacia los judíos y se los transmite a Bruno y a ella en sus clases que por aquel entonces estarían enfocadas en hacer ver la guerra como la manera de hacer una gran nación a Alemania.  La adolescente es influenciable por la corriente de la guerra.

 María la servidumbre de la familia, que es una observadora de lo que pasa, pero que es una mujer que manifiesta dulzura hacia Bruno

Los padres de Ralph, abuelos de Bruno no comparten la misma opinión sobre la guerra, la abuela esta en contra y el abuelo a favor de ella.

Creo que el tema más importante es el de la inocencia, de la infancia. Bruno es un niño al que le gusta explorar, pero también es muy ingenuo. Él no tiene mucha comprensión de lo que pasa en Alemania. El libro está escrito desde una perspectiva infantil, en donde todo le parece confuso e injusto.

 Bruno y Shmuel no saben que hay un holocausto. Lo único que Bruno sabe es que, al otro lado de la valla, hay mucha gente en pijama a rayas y que su padre es comandante de algo. Él no sabe que la gente del otro lado de la valla es judía, y que su padre es un comandante nazi.

Shmuel no sabe por qué está al otro lado de la valla. Los dos niños se hablan mucho y se hacen amigos. Cuando el padre de Shmuel fue llevado a la cámara de gas él no comprende esa situación solo piensa que su padre se fue en una marcha.

Si nos enfocamos en analizar las conductas de los dos niños observaremos que ellos, no vienen creyendo o dejando de creer en nada, son cintas en limpio, donde los adultos los acompañamos en su etapa de desarrollo e influenciamos en su sistema de creencias.

 

 

 





Comentarios